martes, 8 de enero de 2013

LA MIRADA

LA IMPORTANCIA DE LA MIRADA EN UNA FOTO


Tenemos que tener en cuenta que el objetivo de la cámara es un "ojo" que mira fijamente y capta el momento que estamos componiendo, por eso es tan importante centrar el encuadre en los ojos del sujeto.


Carol_BN

Sobre todo cuando hagamos retratos o primeros planos, el ojo reflejará la actitud de nuestro modelo y le imprimirá carácter, nos contará su historia, lo que está pensando, lo que sentía y lo que nos hace sentir al mirar la imagen. Tenemos que conseguir que la foto nos siga a su vez con la mirada, que nos cuente esa historia; y si conseguimos que ese trozo de papel impreso nos retenga durante unos cuantos segundos y nos haga recordar, o sentir algo, podemos darnos por satisfechos, ya que tenemos entre manos una gran foto.
El ojo debe brillar, estar enfocado, ser el centro de atención y darle claridad a la composición. Sólo así haremos que destaque de entre otros tantos retratos sin vida y sin sentimiento.

Alejandra

La manera de conseguir este efecto no depende de nuestras cámaras, ni de la cantidad de megapíxeles, sino de la iluminación que llegue al rostro del sujeto, de la comunicación con el/la modelo a la hora de hacer la instantánea y de la elección del encuadre para desechar elementos que puedan desviar la atención y que nos dirija directamente a los ojos. Ni que decir tiene que debemos elegir rostros con rastros interesantes, inocentes, arrugados, rostros que nos transmitan algo, y que podamos captar en ese momento.

Abuelo Mariano

Espero que este post os haya despertado las ganas de fotografiar rostros, y de buscar esa complicidad que ofrece la mirada...

Un consejo, olvídate por un momento del zoom y tómate tu tiempo para acercarte a la persona y  hacer la foto desde una distancia que te permita "conectar"

Los modelos de las imágenes son mis hijas y mi abuelo Mariano

Vic










4 comentarios:

  1. Muy interesante el post! :)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Mónica!
    Un placer verte por aquí
    Vic

    ResponderEliminar
  3. Vaya dos bellezones de niñas que tienes. Con lo feo que eres tu! Es bromaaaa. Guapisimas. Me ha gustado

    ResponderEliminar
  4. Vaya dos bellezones de niñas que tienes. Me ha gustado, a ver si aprendo hacer fotos

    ResponderEliminar